PIEZA AUDIOVISUAL

En 1988, P. Roberto inició la construcción de un pre escolar, en la Ave 5 del Barrio Buenos Aires, en apoyo a las madres que no sabían con quién dejar sus niños a la hora de rebuscar un trabajo: este será más tarde el Liceo Scalabrini.

Al mismo tiempo, construyó una pequeña aula en la calle 44 #8-80; allí una vecina adolescente, Martha Rodríguez, empezó a reunir, en 1989, a una docena de niños, en lo que iba a ser la Escuela Camilo Daza (Resolución del 18/12/1990). En diciembre de 1990, P. Roberto reunió a algunos padres y docentes que, encabezados por la señorita Martha Rodriguez iniciaron el curso de cooperativismo para dar a luz la Cooperativa en Educación Juan Bautista Scalabrini “COOPEJUBASCA” (
1991).  Preocupado por el alto número de población no escolarizada y por el aumento de los alumnos en las aulas, P. Roberto  consiguió la donación de otro terreno por parte de la Junta de acción Comunal, en la Ave 7 de Buenos Aires: allí, después de haber cursado 6° en el Liceo Scalabrini, en febrero de 1992, 350 alumnos estrenaron el “Cristo Rey”, aprobado con la resolución # 0146 de 1992.


5.5.2 Ampliación del Proyecto Educativo: SAN ANDRES 1ª -2ª-3ª.

A finales de 1995, llegó a Cúcuta Gabriella Parussini, con experiencia migratoria de las misiones scalabrinianas de Argentina, y a inicio de 1996 llegó el P. Francesco Bortignon, desde la misión scalabriniana de Caracas (Ven). Estas nuevas fuerzas animaron al P. Roberto que, cruzando el aeropuerto, destapó su deseo de presencia misionera en las dos comunidades que iniciaban la conformación de los Barrios Caño Limón y Simón Bolívar.

En Caño Limón, inició en un rancho como capilla y, en el lote adyacente, empezó la construcción de unas aulas de pre escolar y primaria. El San Andrés inició clases en 1996 con 244 alumnos, bajo la dirección de Gabriella Parussini, a pesar de no tener servicio de agua, y fue necesario ampliar a 10 aulas, en tan solo  dos años.

En Noviembre de 1997, P. Roberto, sentado en el capot de su viejo Jeep, hizo una pregunta a la numerosa Comunidad Educativa que había convocado, en el patio pantanoso del San Andrés: “¿Quieren que sus hijos continúen estudiando hasta 9°? ¡Si ustedes se comprometen a enviarme sus hijos a clases, yo me comprometo en construirles las aulas!” La respuesta fue un ruidoso aplauso y, en febrero de 1998, el San Andrés, con matrícula de 907 alumnos  de 0° a 6°, estrenó la 2ª etapa en el Barrio Simón Bolívar

La población escolar crecía a ritmo exponencial, así que el Padre tuvo que construir la 3ª etapa del San Andrés, para proseguir con las clases de Bachillerato en el año 2000.

5.5.4 RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA CAMILO DAZA 2003-2004

A finales de 2003, retomando las gestiones abandonadas por la SEM, P. Francesco, con asesoría de la Organización Internacional de Migraciones (OIM),  logra entrar en el “Plan Padrino” y, con el aporte de la Embajada Japonesa, construye 12 aulas del Colegio Camilo Daza. Además, a través de gestiones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), logra el aporte para construir 4 aulas. Los papás y mamás arrasaron con las viejas aulas en un solo día, el 14 de Diciembre de 2003. Los alumnos entraron en las 16 nuevas aulas el lunes de Pascua de 2004. Los Misioneros aportaron para completar la construcción del área de depósito (audiovisual) y el tanque de almacenamiento de agua y con OIM consiguieron la dotación de muebles, material didáctico y biblioteca.

Fieles a la urgencia nacional de “cobertura” y a la intención de los donantes, se dio prioridad a la construcción de “aulas”, con proyección a 1.100 alumnos, dejando a un lado la necesidad de estructuras para administración y dirección, promesas que la Ciudad y Departamento dejaron en el tintero…

A pesar de sus compromisos oficiales, la SEM tardó en asignar los docentes oficiales: en 2008, sin aviso, asignó la administración a otra entidad; en 2009 la devolvió a los Scalabrinianos y, solo en el mes de septiembre de ese año, asignó la totalidad de la planta docente oficial.


El patio ha sido pavimentado por Obras Públicas (2001); el comedor fue un aporte de SEM (2001); la unidad sanitaria se construyó con el aporte del SENA (2002)


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